martes, 6 de marzo de 2012

Clasificación


Como actualmente la herpetología se está ocupando del estudio no solo de reptiles, sino también de anfibios, podemos realizar dos clasificaciones dentro de esta ciencia, atendiendo a los dos tipos de animales que estudia

Clasificación de los reptiles:      
-Saurios: reptiles escamosos que constituyen el mayor grupo viviente, con unas 5000 especies de lagartos y serpientes. Algunos ejemplos de saurios son la agama, el camaleón, la iguana o el monstruo de gila.






 
- Quelonios: en nuestros días comprenden a las tortugas marinas y a las tortugas terrestres. Se encuentran en casi todos los lugares  templados y cálidos alrededor del mundo. Algunos ejemplos son la tortuga griega o el carey.




 
-Cocodrilos: viven en países de climas cálidos o muy calurosos, y se les conoce también como saurios o hidrosaurios. A este grupo pertenecen el cocodrilo, el caimán y el gavilán.




 
-Rincocéfaleos: contiene reptiles similares a los lagartos, diferenciándose de estos por características osteológicas. Fueron abundantes en el triásico y en el jurasico. Un ejemplo de este orden es la tuátara.


-Ofidios: se incluyen en el orden Escamosos. Los miembros de este grupo se caracterizan por tener el cuerpo cilíndrico y carente de extremidades. Algunos ejemplos de este orden son la boa, la culebra, la víbora o la cobra.          


 
Clasificación de los anfibios:
-Urodelos: la característica fundamental de este orden es que presentan una cola visible. También posee un tronco alargado y extremidades anteriores y posteriores. Algunos ejemplos son la sirena, el proteo, el tritón, la salamandra o el ajolote.




 
-Ápodos: se caracteriza por la ausencia de patas. Son seres de vida subterránea que habitan en galerías excavadas en terrenos blandos, lugar que casi nunca abandonan. A este grupo pertenece la Cecilia.

 
-Anuros. Comprende más de tres ml especies de sapos y ranas. Poseen un tronco corto y porque no tienen cola, salvo excepciones. A este grupo pertenecen el sapo común, la rana voladora, la rana arbórica o la rana común.